Noticias   Siguiente Noticia
Seguridad automotriz, de cara al futuro
Seguridad automotriz
En un choque, salir caminandoes la idea.

Corría el año 58 y un sueño para todo conductor era el Chevrolet Impala, motor V-8 con una cilindrada de 348 pulgadas cúbicas (5700 cc), sistema de suspensión Air-Level, convertible, deportivo y con una garantía de por medio, si chocabas, ni la pintura se rallaba. Todo lo que uno podría desear
El concepto de buen automóvil que tenían nuestros abuelos era sencillo, este debía ser un tanque, en todo sentido, grande, pesado y sobre todo, estructuralmente indestructible. Un choque a velocidad media involucra un gran poder de disipación, y siempre un gran poder conlleva una gran responsabilidad…


Una pincelada de física, la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Esto quiere decir que pasa de un tipo de energía a otro. En un choque está involucrado una gran cantidad de energía cinética; que es mayor a más velocidad y masa tenga el móvil; esta energía debe transformase o disiparse como energía mecánica, a través de cuerpos elásticos, y en un vehículo tan estructuralmente fuerte como el Impala 58 el único cuerpo elástico es el conductor.

Resumiendo; choque Impala = Auto viejo, destrozado completo y conductor quebrado - Auto nuevo, cabina intacta y conductor ileso.


La seguridad en los vehículos se ha desarrollado mucho desde aquel Impala, hoy las empresas automotrices están desarrollando nuevas tecnologías de seguridad para disminuir las cifras de accidentes, que cada año terminan con la vida de más de 1.27 millones de personas en todo el mundo y dejan entre 20 y 50 millones de heridos. A pesar de las campañas de concientización, el peligro de los accidentes de autos se hace cada vez mayor, y esto ha sido oportunidad de crecimiento para las principales marcas de autos del mercado. 

 

EURONCAP
European New Car Assessment Programme, "Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos" es un programa de seguridad para automóviles apoyado por varios gobiernos europeos, muchos fabricantes importantes y organizaciones relacionadas con el sector automotriz de todo el mundo. Realiza pruebas de seguridad pasiva en automóviles nuevos entregando una clasificación en estrellas basada en el comportamiento del automóvil en pruebas de impacto frontal y lateral. En los últimos años se ha incorporado una prueba de medición de seguridad de niños a bordo, así como de peatones en caso de atropello. Hasta 2009, ambas se medían también con puntos y en estrellas. Desde entonces, se publicará únicamente un porcentaje de efectividad en cada área.

 

¿ACTIVO O PASIVO?
Un vehículo viene con varios tipos de seguridad, de plano con la reglamentaria, es decir con la que las leyes le exigen, y opcionalmente trae equipamientos que van convirtiendo a nuestro automóvil en toda una cápsula de salvataje. Independiente de si es reglamentaria o no, el equipamiento de seguridad puede ser pasivo o activo, dependiendo de cómo cumpla su función o cuando actúe. 

 

SEGURIDAD ACTIVA
Es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, y en la medida de lo posible, evitar un accidente.

 

SEGURIDAD PASIVA
Son los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable. Estos no son de funcionamiento continuo como los activos, pero te pueden salvar la vida.