Noticias   Siguiente Noticia
Programas de conducción
Aceite ATF X (para cajas automáticas)
El autómata que no lo era
Cómo conducir un vehículo con caja automática

Existe un mito urbano acerca de los autos con caja automática, que es solo para mujeres. A mi parecer es un comentario misógino y extemporáneo, pero que tiene algo, muy en el fondo, de fundamento; y es que a los hombres no les gustan los automóviles automáticos, al menos en Chile, y digo en Chile porque en otras latitudes tales como EE.UU. y Japón quien ruge es el automático y los manuales son considerados una ineficiencia de la motorización.


Ahora, contrario a lo que se crea, manejar un automático es algo más complejo de lo que se piensa ya que hay que conocer algunas cosas, sin las cuales, podemos inclusive dañar la caja de cambios.


PROGRAMAS


Por definición, una caja de cambios automática hace un paso de marchas autónomamente, y por ende no interferimos en ese proceso, dicho eso, de hecho, si lo hacemos, ya que es el conductor el que decide qué tipo de conducción o programa se ejecutará. Esto está definido en la palanca selectora, la que incluye la totalidad o mayoría de estos, siendo 4 los básicos o los que tiene todo vehículo:

 

P, de “parking”, para inmovilizar el vehículo cuando ya está detenido
R, que es “marcha atrás” o “reversa”
N, que equivale a “punto muerto” o “neutra”
D, que es “conducir”, del inglés “Drive”.

 


Además de estas funciones básicas, pueden existir otras adicionales o complementarias. Las más repetidas son las llamadas marchas impuestas, que son fácilmente reconocibles por estar marcadas con números, generalmente del 1(en ocasiones la letra L) al 3, que significa que, dependiendo del número seleccionado, el avance en marchas se detendrá en el elegido. Así si ponemos 2, la caja conectará primero la primera, seguido la segunda, pero no avanzará a la tercera, aunque aumentemos las rpm por sobre las tradicionales del cambio, este se mantendrá en 2ª. Este programa es muy útil a la hora de hacer que el motor suba o baje una cuesta, con el motor generando mucho torque y conservando una baja velocidad.

 


Una aclaración, las cajas de cambio automáticas son muy inteligentes, por lo que su programación está hecha de tal manera de que, si intento cometer alguna acción incorrecta, como conectar reversa a 100 km/h, esta no lo hará, por más que haya recibido la orden.


Otras funciones de conducción especiales pueden ser Sport, Snow o Winter, Overdrive entre otras.


CUIDADOS


Las cajas automáticas tienen fama de no ser buenas, de durar poco, de hecho, es una de las razones para ser poco elegidas, pero esta popularidad es injusta, ya que la mayor parte de las averías son generadas por el mismo dueño. Una de ellas es la falta de mantenimiento, la vida útil depende particularmente de esto, debe ser riguroso en su frecuencia y estricto en su aceite, cada caja tiene su aceite, con norma, y NO SE DEBE UTILIZAR OTRO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.


Otro punto importante es no sobrepasar los límites del vehículo, internamente la caja posee muchos embragues, que son bañados en aceite y por ende susceptibles a patinar si se les sobrepasa de carga.


Esto aún no termina, para nuestra próxima publicación abarcaremos temas como cajas secuenciales, como afrontar una pendiente y una serie de casos particulares para tener en cuenta al conducir un vehículo con trasmisión automática.