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Wasserstoffzug
O el tren alemán a hidrógeno

Presentado en la pequeña ciudad de Bremervörde, en Baja Sajonia, al norte de Alemania, los primeros pasajeros del tren Coradia iLint apenas notarán un leve gemido del motor y el sonido usual de la fricción de las ruedas sobre los rieles. "Solo los frenos de aire, que son tan ruidosos como los de cualquier otro tren, son notables", afirmó Daniel Cooper, editor del sitio de tecnología Engadget, que estuvo a bordo de un prototipo de este modelo en una pista de pruebas.

 

El Coradia iLint es único por su combinación de diferentes elementos innovadores: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de la energía y gestión inteligente tanto de la potencia tractora como de la energía disponible.

 

La batería almacena energía de las pilas de combustible cuando ésta no se necesita para la tracción, o de la energía cinética durante el frenado eléctrico, permitiendo así suministrar energía de apoyo durante las fases de aceleración.

 

El grupo francés de TGV Alstom, fabricante del mencionado tren, está convencido de que el hidrógeno es un elemento de cambio en el camino hacia un sistema de energía más limpio y, en última instancia, de cero emisiones. Dos trenes azul brillante Coradia iLint comenzaron a recorrer una ruta de 100 kilómetros entre los pueblos y ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervoerde y Buxtehude, en el norte de Alemania. Este recorrido es cubierto de manera usual por trenes de combustible diésel.

 

De hecho, otros fabricantes ya han empezado a estudiar proyectos similares como es el caso de la compañía alemana Siemens o la suiza Stadler, que tiene pedidos de trenes de hidrógeno de vía estrecha para Austria, de acuerdo con Schrank.

 

Alstom dijo que planea entregar otros 14 trenes de cero emisiones al estado de Baja Sajonia para 2021.